El hidrógeno no es la panacea
- T+
- T-
Señor Director:
Es preocupante que se presente un bus a hidrógeno como una gran innovación para la descarbonización sin informar completamente a la ciudadanía. Aunque el vehículo no emita contaminantes por su tubo de escape, más del 95% del hidrógeno a nivel mundial proviene de combustibles fósiles, lo que implica que este bus también tendrá emisiones asociadas.
Además, desde el punto de vista energético, el hidrógeno es ineficiente. Durante su producción y posterior conversión en electricidad para alimentar el motor, se pierde al menos el 70% de la energía. Por otro lado, utilizar hidrógeno verde sería inviable debido a su alto costo, y estas pérdidas de eficiencia seguirían siendo significativas.
Un análisis básico muestra que un bus que utilice gas directamente tendría menores emisiones y costos, mientras que uno eléctrico sería aún más eficiente. Si bien la industria del hidrógeno es clave para ciertos sectores como fertilizantes y acero, no todos sus usos son escalables ni sostenibles. Fomentemos innovaciones coherentes y transparentes para construir un futuro más limpio.
Patricia Darez
Directora de 350renewables